No todas las comunidades cuentan con un sistema de acueducto estatal donde el agua llega hasta sus hogares. FH ayuda a mitigar esta necesidad a través de la construcción de sistemas de distribución de agua, logrando así que las personas de la comunidad no tengan que desplazarse a ríos y/o charcos para obtener agua para uso diario, esto también ayuda a disminuir las enfermedades en los niños. La falta de saneamiento y agua potable promueve la existencia de pandemias como el dengue y sus derivados y de parásitos que causan enfermedades diarreicas. Las comunidades donde FH trabaja se caracterizan por tener una infraestructura de salud deficiente o inadecuada. En este contexto, FH continuará centrándose en la ampliación de las intervenciones de la infraestructura de agua, orientando a los miembros de la comunidad sobre las prácticas seguras de uso y consumo del tan apreciado líquido. Estos proyectos proporcionan acceso a agua potable pura para todas las familias y mejoran las condiciones de salud de los comunitarios. De este modo, los niños pueden crecer y desarrollarse adecuadamente en un entorno seguro y desinfectado.


FHDR ha realizado mejoras en el acceso al agua en las comunidades en las que interviene, en especial en el clúster de Zona Central, donde según la “Línea De Base” sólo el 26.3% de los hogares pertenecientes a esta área tenía acceso a agua potable y los datos arrojados por la “Evaluación De Medio Término” indica que ahora es el 58.3% de los hogares que tienen acceso a agua, a nivel de país el 68.5% de los hogares de intervención de FH tiene acceso a agua y un ligero crecimiento en comparación con la Linea de base que era el 60.7%.

Proyecto de construcción de centros comunales.

A pesar del acceso a la educación pública con la que cuentan todos los niños y niñas dominicanos, hay aun desafíos producto de la deficiencia que presenta el sistema educativo, que el gobierno no puede solucionar. No puede garantizar educación de calidad en los jóvenes que se forman asistiendo a escuelas de educación pública. Para apoyar la estrategia educativa actual de FH y abordar una gran necesidad sentida en la comunidad, FH propone construir centros comunitarios de usos múltiples en las comunidades en las que está presente.


Estos centros comunales cumplirán una función vital para la vida en la comunidad y proporcionará un lugar para la estrategia educativa de FH, que incluye estimulación del aprendizaje temprano, bibliotecas comunitarias, escuela de padres y capacitación vocacional. Además, este centro servirá como ubicación central para reuniones comunitarias, actividades y eventos, y puede servir como refugios vitales de emergencia durante desastres naturales.
Los centros comunitarios se construyen en terrenos donados por la comunidad de acuerdo con las especificaciones de diseño preestablecidas de proyectos anteriores de FH. El personal de FH supervisará directamente la construcción de los centros comunitarios para garantizar que se cumplan todos los estándares, códigos y requisitos legales de construcción relevantes.


Estas edificaciones cuentan con una infraestructura digna del amor que FH siente por los más vulnerables. Los edificios estarán hechos de concreto sólido y acero, incluyendo una base y techo de concreto y acero vertido (resistente a desastres naturales). Los edificios tendrán aproximadamente 1700 pies cuadrados (160 metros cuadrados) de espacio interior dividido entre una gran sala central de reuniones y dos salas auxiliares más pequeñas equipadas como un espacio de capacitación, biblioteca y un área de aula preescolar para niños de 3-5 años. Además, habrá baños para hombres y mujeres, una pequeña cocina, servicios públicos y acceso para discapacitados en todo el edificio.


El objetivo de estos centros es mejorar la vida comunitaria (capital social) y la resiliencia ante desastres (RRD.

Entradas recomendadas